sábado, 27 de marzo de 2010

Cena de Cofrades

En la noche de ayer se celebró la tradicional cena anual de cofrades y excofrades de la cofradía de San Juan Evangelista, la que tradicionalmente y cariñosamente se conoce en Aviles como “los Sanjuaninos”, cofradía muy querida entre las gentes de Aviles por muchos motivos, como podría ser por ser la primera en salir a desfilar por la calles de nuestra querida villa, y con ello la fundadora de lo que hoy se denomina Semana Santa Avilesina, yo humildemente creo que tal vez por su peculiar y bucólica composición, ya que se compone de jóvenes varones menores de 33 años, y solteros, pudiera ser tal vez por la forma tan espectacular de llevar la imagen de San Juan, con un “baile” al redoble de un tambor con la pierna izquierda… no se sabe muy bien el por qué, pero todo el mundo pregunta cuando llegan estas fechas… ¿cuándo salen los Sanjuaninos?... en mi época de cofrade me ponía los pelos de punta esa pregunta, ya que parecía que estaban esperando que salieran los mejores a la calle, y estaba claro QUE ASÍ ERA.

Es precioso ver en una cena como la de ayer, como se juntan distintas generaciones, tan distantes en la edad entre ellas, y que gracias a una cofradía, están tan cerca, están unidos por arrimar el hombro – y nunca mejor dicho – unos desde dentro y otros desde la “triste” lejanía en ayudar de la manera que sea, y es que La Cofradía de San Juan es muy ESPECIAL, es y será, la mas esperada en las calles de nuestra querida Villa.

Desde estas líneas quiero felicitar a la Junta Directiva por seguir llevando a cabo, entre otras muchas actividades una cena como la de ayer, que en un principio se hizo para conmemorar el 50 aniversario de la fundación, y que a día de hoy es un referente en las actividades de La Cofradía.

Ahí van unas fotos…

70 comensales, lo dicho unos cuantos...
















Aqui podeis ver algunos de los fundadores, MUCHAS GRACIAS..















y aqui a unos jovenes veteranos, jejeje...
















y asi terminaron los jovenes "cachorros"....






















QUE VIVA SAN JUAN, Y SU COFRADIA.

6 comentarios:

Yeri Suárez dijo...

Qué razón tienes!!!

Aunque entré en la Cofradía muy tarde, apadrinado por el mediano de los Ovalle, y por tanto estuve pocos años...cada vez que se acerca la Semana Santa no puedo evitar sentir un escalofrío cuando recuerdo aquellas procesiones "bailando" el santo...qué emoción!!!....quien no lo haya cargado nunca no sabe lo que es...y aveces que sale el tema y se lo explico a algunos amigos no lo entienden...tú y yo compartimos andilla unas cuantas veces...

Un abrazo a todos los Sanjuaninos!!!!

Rod.M. dijo...

conozco a gente que participa o ha participado en la semana santa, algunos de la cofradía de san juan, y en la mayor parte de los casos el sentimiento religioso se limita a la semana santa; el resto del año se pasa de la iglesia y de todo lo que se le parezca, es más, la práctica religiosa en semana santa se limita a salir en la procesión ¿No crees que no estaría de más, sobre todo en las cofradías con gran número de niños, educar sobre el significado de la semana santa y sus ritos? ¿no crees que se deberían desterrar de las cofradías prácticas como la "ingesta" de gasolina? y por último ¿cual es el sentido de quedarse la noche del jueves santo al viernes santo en la iglesia, una disculpa para irse de copas?
Por amigos he conocidos las cofradías, y en ocasiones me da la impresión que se quedan en mero "folcklore".
Algunos, como la Dolorosa, hay que reconocer que se lo toman más en serio.
Un abrazo.

Rod.M. dijo...

(Mi intención era entrecomillar la palabra "gasolina", queda claro que nadie se bebe gasolina tal cual)

Anónimo dijo...

el de la última foto, lamentable

junior dijo...

patetico

Anónimo dijo...

tiene razon Rod,la semana santa avilesina para algunos no tiene ningún sentido religioso, la culpa la tienen hermanos mayores que apenas han salido de la adolescencia y actuan como hermanos inmaduros, el espectaculo de las fotos es lamentable; menos blasfemias debajo de la andilla